top of page

GESTIÓN EFICIENTE DEL MANTENIMIENTO ELÉCTRICO: NOTA INTRODUCTORIA



En épocas de crisis se hace mas pertinente el hacer eficiente los procesos para ahorrar costos.


A continuación introducimos los aspectos básicos para hacer una gestión eficiente del proceso de mantenimiento eléctrico







La gestión de mantenimiento puede definirse como un conjunto de actividades planificadas y programadas que se realizan a los equipos, maquinarias, infraestructura, con la finalidad de que brinden: un buen servicio, confiables, disponibles y que optimicen costos con base en un presupuesto.


El objetivo general se centra sencillamente en maximizar la disponibilidad y confiabilidad de los equipos para no interrumpir el proceso productivo, y a la vez optimizar los recursos empleados.






OBJETIVOS DE LA GESTION eficiente del mantenimiento eléctrico

Obtener alta disponibilidad y confiabilidad de los equipos sin sobrepasar los montos establecidos en el presupuesto anual.

Planificar y Programar todas las actividades de mantenimiento.

Auditar al área operativa de mantenimiento.

Reducir el margen de error entre lo presupuestado y lo gastado

Obtención de estándares de consumo de recursos (Repuestos, Mano obra).

Optimizar la vida útil de los equipos.

Estandarizar los procedimientos de trabajo.

Identificar y reflejar la situación real de mantenimiento a través de sus indicadores de gestión.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS del mantenimiento eléctrico


•Mejorar el desempeño de las instalaciones eléctricas.

•Desarrollar nuevos proyectos en el ámbito de Generación de Energía Eléctrica (como de fuentes alternas).

•Fortalecer y mejorar la capacidad del personal con la finalidad de supervisar eficientemente trabajos de mantenimiento de gran envergadura.

•Desarrollar en el personal capacidades para el análisis de fallas con la finalidad de prepararse para interrupciones de energía eléctrica futura.

•Implementación de un Programa de la GESTION INTREGAL ENERGETICA




Objetivos del mantenimiento a lo largo de los años:




POLITICA del plan de mantenimiento

El proceso de mantenimiento es el responsable de implementar todas las acciones que tiene como objetivo de lograr una operación confiable y sostenible de los activos físicos mantenibles maximizando el rendimiento y optimizando costos a lo largo de su ciclo de vida, mediante la implementación de las mejores prácticas administrativas y de mantenimiento.

•Mediante un modelo de gestión de mantenimiento se proponen herramientas que permiten optimizar los recursos humanos, financieros, físicos y los riesgos en las actividades de mantenimiento


•La metodología propuesta a través del ciclo PHVA permite seguir un conjunto de pautas con las herramientas propuestas en el modelo de gestión de mantenimiento, permite la implantación de la táctica de mantenimiento centrado en confiablidad arrojando indicadores que permite el seguimiento y control de los procesos del plan de mantenimiento.


PROGRAMACÍON de plan de Mantenimiento

Proceso de planeación, ejecución y control del plan de mantenimiento


El plan de mantenimiento que se realiza bajo el ciclo PHVA


Toda actividad de operación y mantenimiento debe ser documentada en un plan de trabajo definido por la empresa, el cual debe presentarse para aprobación de las instancias y personas designadas por la empresa, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones.


1.-Identificar y analizar los planos eléctricos actualizados del sistema a intervenir

2. -Determinar método de trabajo.


3.- Determinar el tiempo de ejecución de la tarea y el tiempo necesario para la ejecución de los procedimientos operativos y de gestión de seguridad.


Después de la estructuración del plan, se hace la programación de los recursos para la ejecución, precisando el tipo de instalación o el equipo a intervenir, con su identificación característica (nombre, nivel de tensión, capacidad, entre otros), parte a intervenir, fechas y horario de inicio y fin, tiempo programado de ejecución, actividades paso a paso y medidas de seguridad.


Para iniciar con la planeación de las tareas programadas, se realiza primero la orden de trabajo en la cual se presenta el tipo de mantenimiento que se deba realizar y a qué equipos se le debe realizar.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Logo Monogoto.jpg
LOGO.jpg
bottom of page