top of page

GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL: IMPORTANCIA


La necesidad de ahorro de energía, de bajar los reactivos en un sistema eléctrico para evitar penalizaciones y/o sobrecostos innecesarios, la necesidad de mejorar la seguridad del personal que la usa, de mejorar la durabilidad de los equipos conectados, de aprovechar los incentivos tributarios vigentes para lo anterior incluyendo la implementación de energías alternativas (como sistemas fotovoltaicos, energía mareomotriz, etc.) todo dentro del contexto ambiental donde la energía a nivel global impacta al medio ambiente y aportará de manera importante al cambio climático (más del 30% en el 2050 según ONUDI - Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible) , cambio climático que a su vez impacta la importante generación hidroeléctrica del país, hace necesario implementar un programa de Gestión energética integral, que permita ser implementada por etapas en cada sitio, con la mejor relación Costo - Beneficio


Este artículo va dirigido a tomadores de decisiones en el Proceso de la Gestión Integral Energética, Directores de Programas de Seguridad y Confiabilidad Operativa, Compañías Aseguradoras de Riesgo, Ingenieros Electricistas que tengan bajo su responsabilidad la Operación de Sistemas Eléctricos y Comercializadores que deseen tener claridad sobre los diferentes Elementos de Protección Eléctrica.


Justificación

En la actualidad nos enfrentamos a condiciones que poco a poco hemos venido solventando para fortalecer la cultura energética, ante:

1) Desconocimiento del tema y de sus beneficios ambientales, operativos y económicos.

2) Incredulidad respecto a la rentabilidad derivada de inversiones en materia de eficiencia.

3) Falta de Apoyo y difusión al uso de nuevas tecnologías y de energías renovables.

4) Desconocimiento del concepto de que la Eficiencia Energética está interrelacionado con los conceptos de Productividad Energética y Conservación de la Energía dentro del marco general de Eficiencia Económica.


Objetivo:

Implementar Planes Estratégicos que posibiliten recursos que permitan la realización de programas y proyectos de ahorro de energía eléctrica, mejoramiento de su calidad y seguridad eléctrica que beneficien sus sectores productivos y al país en su conjunto.


El Plan de Gestión energética o eléctrica integral (G.E.I.) debe:

1- Promover, mediante eventos de sensibilización, capacitación y actualización, una CULTURA para:

- Ahorro y uso EFICIENTE de la energía y de las tecnologías para reducción de costos y optimización de procesos y conocer los incentivos existentes para ello.


- Evidenciar la importancia de la CALIDAD de la energía eléctrica y sobre cómo mejorarla y mantenerla para evitar daños y sobrecostos (hasta penalizaciones por reactivos).


- Evidenciar la importancia y sobre cómo mejorar y mantener la SEGURIDAD para el

personal en el Uso de la energía eléctrica (Reglamento RETIE), y la importancia en los programas de salud ocupacional y para las compañías de seguros (coberturas

de éstas).

2- Realizar ESTUDIOS previos o auditorías normativa y energética (o eléctrica) que permitan diseñar y costear este plan de G.E.I. para cada planta o edificación y que permita ser implementado por etapas, considerando siempre la mejor relación Costo - Beneficio.



3- Implementar el plan G.E.I. con soluciones o proyectos para eficientar los sistemas, consolidando la aplicación de la Normatología en el contexto de eficiencia energética, calidad y seguridad eléctrica en las instalaciones.


En Colombia, pilares principales para el desarrollo de un proceso o programa de G.E.I. :


- El reglamento de Instalaciones Eléctricas RETIE (Resoluciones 180398 del 2004, 180498 y 181419 del 2005, 180466 del 2007).


- Los aspectos normativos y reglamentarios de LA LEY URE 697 del 2001 y el Decreto 3683 del 2003.


- Ley 1715 del 2014


- Normas ISO 50001, ISO 50002.


- Ley 1955 de 2019: El Gobierno nacional, y el resto de administraciones públicas, en un término no superior a un año, a partir del 1° de junio de 2019, realizarán la auditoría energética de sus instalaciones y establecerán objetivos de ahorro de energía a ser alcanzadas a través de medidas de eficiencia energética y de cambios y/o adecuaciones en su infraestructura. Tales objetivos deberán implicar para el primer año un ahorro en el consumo de energía de mínimo 15% respecto del consumo del año anterior y a partir del segundo año con metas escalonadas definidas a partir de la auditoría y a ser alcanzadas a más tardar en el año 2022. Para tal efecto, cada entidad deberá destinar los recursos (presupuesto) necesarios para cumplir con tales medidas de gestión eficiente de la energía. (Artículo 292)


4- Tratar de asegurar el plan G.E.I. (la eficiencia, la calidad y seguridad en el Uso de la energía), mediante monitoreo e implementación de protocolos de operación y mantenimiento y la verificación periódica del proceso con sus mejoras.

Los sistemas más importantes para el ahorro de la energía en los procesos industriales a tener en cuenta son:

Ø Sistema Eléctricos.

Ø Sistemas mecánicos.

Ø Sistemas térmicos.

Ø Sistemas de aire comprimido.

Ø Sistemas de refrigeración.

Ø Sistemas de ventilación.

Sistemas de iluminación.



ENTREVISTA SOBRE ESTUDIOS A PROYECTO REALIZADO

Si desea información más completa de un proceso G.E.I. o asistir a las charlas virtuales ofrecidas sin costo, o sobre los servicios ofrecidos, puede escribirnos en "Contáctenos" de este sitio web.


Observación: Los servicios ofrecidos de auditorías, asesorías, consultorías e interventoría, o de capacitación al personal, permitirán al cliente aplicar medidas que le permitan eficientar sus procesos, mejorar la calidad de la energía eléctrica y la seguridad en su Uso.


Si es de interés podrá contratar a nuestros consultores especialistas, de las diversas firmas nacionales como internacionales, que conforman el grupo D'ISRAEL.


TESTIMONIOS de CLIENTES sobre servicios ofrecidos

TESTIMONIOS

Consultor y coordinador técnico especializado :

Helmer Hernández- firma RETIE Ingeniería: Ingeniero Electricista con experiencia en: Procesos de Seguridad-Confiabilidad Operativa y Proyectos de Gestión Integral Energética, con énfasis en Dirección, Construcción de Sistemas Eléctricos de Alta, Media y Baja Tensión bajo Normatividad RETIE, con experiencia y formación académica como: Director, Instructor, Consultor, Interventor, en Áreas de Planeación, Gestión de Proyectos, Programación, Presupuestos, Control de Costos - Bachelor Degree in Electrical Engineering, US Equivalence, United States 2001 - Especialista en Gerencia de Construcciones, Facultad de Ingeniería, Pontifica - Universidad Javeriana, Santiago de Cali, Colombia, 1998 - Especialista en Administración de Empresas, Facultad de Administración del Valle, Santiago de Cali, Colombia, 1986 - Ingeniero Electricista, Facultad de Ingeniería, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia, 1980. Distributech Ltda., Implantación de Procesos de Seguridad y Confiabilidad Operativa en las Sedes Bancarias de Bancolombia, 2014-2017. Atel Ltda., Director de Ingeniería, Desarrollo de Productos, (2008 – 2009) - Colredes, Diseño, Dirección, Consultoría e Interventoría, Nueva planta de STUDIO F,(2009-20010) - Anter Ltda., Director de Ingeniería en procesos de Gestión Energética y Confiabilidad Industrial (2010-2011) - Mares Group, Diseño, Consultoría e Interventoría (2011-2013) - Corporación Universitaria Remington, Santiago de Cali, Colombia, (2010 – 2011) - Docente adscrito a las áreas de Electrónica y Administración - Universidad Santiago de Cali, Santiago de Cali, Colombia, (2000 – 2005), (2010 2011) - Docente adscrito al Departamento de Proyectos - Servinco Ltda., Santiago de Cali, Colombia (1997 – 1999), Gerente – Socio, Planeación - Construcción, Organización, Dirección de Proyectos - Meditel Ltda., Santiago de Cali, Colombia (1986 – 1997) Gerente – Socio, Planeación, - Construcción, Organización de Proyectos - Electro Obras Ingenieros Ltda., Santiago de Cali, Colombia (1981 – 1986), Subgerente – Socio, Dirección y Control de Obras.


INTEGRADOR DE SOLUCIONES D´ISRAEL Group - Colombia :

Javier Hernández Píchica. Electricista, EMBA (Executive Master of Business Adminisitration), Especialista en Gerenciamiento del medio ambiente, Veinte años de experiencia en empresa de servicios públicos (EMCALI) y quince años en el sector privado (D'ISRAEL) , en soluciones para el desarrollo integralmente sostenible.


Entradas Recientes

Ver todo
Logo Monogoto.jpg
LOGO.jpg
bottom of page