sustainability-3300869_1920.jpg

Acerca de

La importancia de un desarrollo integralmente sostenible y continuo en todas las áreas, asegura sistémicamente la vida y la fortalece de manera natural. Para lograrlo se pretende sensibilizar y culturizar permanentemente en diferentes campos y socializar las soluciones que permiten un desarrollo integralmente más inteligente y sostenible.

En el campo energético, el consumo de energía puede llegar a impactar más del 30% al cambio climático global en el 2050, según datos de la ONUDI (Organización de las naciones unidas para el desarrollo industrial). Lo anterior conlleva a mejorar la eficiencia energética de las organizaciones, que normalmente es de mejor relación costo beneficio que la implementación de fuentes alternas de energía como sistemas fotovoltaicos, entre otros, y representa una etapa técnicamente obligada, o al menos recomendada, antes de la implementación de las mismas.

Tanto la Eficiencia energética (donde es básica la auditoría energética o diagnóstico), como la calidad de la energía (relacionada con los transitorios y reactivos donde en algunos países tienen o tendrán sanciones  por excesos en máximos permisibles) y la seguridad de los sistemas eléctricos (seguridad tanto para el personal como para los mismos equipos eléctricos interconectados, donde es básica una auditoría normativa), conducen a sensibilizar de manera permanente hacia programas de GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL (G.E.I.). 

Como también lo afirman empresas de ingeniería: "Las recomendaciones de los sistemas o procesos de GESTIÓN ENERGÉTICA, dentro de una organización, influirán  en gran medida y con mayor precisión técnica en las compras de equipos futuros, en las políticas de expansión comercial y en las políticas de presupuesto. Existen problemas, que sin un sistema o proceso de gestión energética, no serían identificados".

Antes de invertir en alguna forma en mejoras de sistemas eléctricos o en invertir en importantes equipos interconectados a ellos (como sistemas fotovoltaicos), es pertinente iniciar con las auditorías mencionadas, para implementar parcial o totalmente programas de eficiencia energética o de G.E.I. de mejor costo beneficio

De esta forma, en los diferentes campos, éste es un blog con el fín concientizar en aspectos de impacto global u organizacional, así como de sus soluciones e innovaciones, brindando desde conocimientos básicos hasta más complejos que permitan la implementación de las mismas. Si algún grupo de su organización desea profundizar o tratar algunos de estos aspectos aquí tratados, no dude en consultarnos para ponerlo en contacto con los expertos en cada solución

 

Espero que disfrute navegando por el blog, con el contenido especial que tengo para ofrecerle. Tal vez encuentre algo que le motiva o le aporte a su labor diaria o para implementar parcial o totalmente desde buenos hábitos hasta soluciones como los planteados en un programa de Gestión Energética Integral; como lo comprenderá con nuestros artículos, podrá ejecutar etapas de mejor costo beneficio y técnicamente bien implementadas,  desde un acertado diagnóstico, recomendaciones integrales sobre el sistema y los equipos o soluciones  convenientes para adquirir y más aún si va a realizar inversiones importantes en su sistema de producción . ¡Sigue leyendo y disfruta!

LEGISLACIÓN QUE CONLLEVAN A LAS AUDITORÍAS ELÉCTRICAS

Actualizado: 20 dic 2021


Auditoria energetica

La verificación del cumplimiento de los programas de Seguridad Eléctrica, por medio de las auditorías eléctricas realizadas por auditores calificados y bien entrenados, contribuyen a la seguridad de los equipos y el bienestar de las personas.


Las auditorías son esenciales en el desarrollo de exitosos programas de seguridad eléctrica que tienen como base las normas NTC 2050, NTC 4542, NFPA 70B, Práctica recomendada para el mantenimiento de equipos eléctricos, NFPA 70E, Norma para la seguridad eléctrica en lugares de trabajo, al igual que EL RETIE y las buenas prácticas de seguridad eléctrica que empresas de calidad van recopilando a través de las asesorías realizadas a empresas de diversas actividades productivas.













Áreas que deben tener en cuenta las auditorías eléctricas

Las áreas que debe contemplar un manual de auditorías se consideran, entre otras, las siguientes:

· Procedimientos de seguridad

· Documentación del sistema eléctrico, planos unifilares, estudios de corto circuito, coordinación de protecciones, relámpago de arco (arc flash), etc.

· Equipo eléctrico en general e instalaciones eléctricas

· Políticas y registros de mantenimiento

· Programas de los distintos tipos de mantenimiento

· Programas y cumplimiento de capacitación del personal electricista

· Relación de elementos de seguridad: Equipos de Protección Personal (EPP), herramientas y equipo de prueba con que se cuenta

· Procedimientos y/o Instrucciones de atención y/o de mantenimiento a los equipos eléctricos

· Registros de incidentes y/o accidentes eléctricos

· Registros de fallas eléctricas

· Subestaciones/Casetas de control/Generadores/Aparatos de conexión (Switchgears)- CCMs.

· Instalaciones generales

· Motores y otros equipos (motores, cables y ductos, mantención, operación según diseño, limpieza)

· Procedimientos de seguridad

· Equipo de seguridad

· Dispositivos de advertencia

· Estaciones de baterías

· Documentación

· Registros de manutención

· Capacitación del personal electricista


Objetivos de las auditorías eléctricas


Los objetivos que se plantea la empresa al momento de solicitar la auditoría de su programa de seguridad eléctrica son los siguientes:


· Verificar en forma objetiva y documentada el cumplimiento de la legislación nacional vigente; y de los compromisos adquiridos por la empresa y los especificados en el RETIE y las normas NTC 2050, NTC 4542, NFPA 70B y 70E, según lo establecido en relación a la prevención de riesgos eléctricos.


· Identificación y evaluación de todas las no conformidades en relación con la prevención de riesgos eléctricos para el personal, los equipos y la pérdida de confiabilidad de los procesos.


· Diseñar y confeccionar la estrategia y metodología para la implementación de un plan de prevención de riesgos eléctricos en toda la empresa, que considere, entre otras: herramientas, capacitación, comunicación interna, folletos, trípticos, videos, etc.


Estas auditorías, al considerar el RETIE y la NTC 2050, NTC 4542, la norma NFPA 70B, también permiten:

· Determinar las acciones de mejoramiento necesarias para lograr un sistema de mantenimiento que integre aspectos como: Confiabilidad Eléctrica, Seguridad Eléctrica, información del mantenimiento y procedimientos recomendados para el mantenimiento.

· Identificar los riesgos asociados a deficiencias en el mantenimiento detectadas durante la ejecución de la auditoría.


A continuación se recopila la legislación que rige en Colombia y sobre la cual esta soportada la Auditoría Normativa para garantizar una manipulación segura y confiable de los Sistemas Eléctricos:

LEGISLACIÓN_COLOMBIA_soporte_para_Audito
.
Download • 138KB


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo